El proceso de hacer un traje de novia es mucho más largo que el de cualquier prenda normal,es similar al de las prendas de alta costura. Sea por encargo a una modista o en cualquier tienda de novias, las prendas han de ser ajustadas a la medida y en muchos de los casos incluso diseñado al gusto de la novia.
Los tejidos de novia, de los que hablábamos la semana pasada, son muy delicados, los trajes voluminosos y complicados de manipular y sobre todo, el color blanco no ayuda a la confección y hay que trabajarlos en salas “limpias” preparadas para que nos se manchen. Pensando en todo eso, es fácil de entender que los profesionales hagan las primeras pruebas de los vestidos de novia sobre una toile.
An English translation below if you click ” Sigue leyendo”
La palabra toile viene del francés y significa lona o lienzo, pero lo que llamamos en moda toile no se refiere al tejido en sí. La toile es un boceto en tela crudo, normalmente en lo que llamamos retor, sobre la que se plasma el patrón inicial y con él se realizan las primeras pruebas sobre el cuerpo de la novia hasta dar con el diseño perfecto. En las toiles se corta, se marca, se cose y se descose sin la preocupación de dañar un tejido delicado y valioso y da libertad de correcciones sin límite, hasta modelar volúmenes, vuelos y abullonados.
En inglés se usa la palabra “muslin” para denominar a esa prueba de patón, ya que el tejido en que normalmente se realiza es “muselina”.
Dependiendo de la complicación del vestido, hay veces que incluso antes de la toile se plantea un boceto del patrón en un maniquí para afinar las primeras formas, sobre todo las zonas de ajuste. Todos estos previos son los que hacen que con una prueba final en el tejido elegido, el vestido quede perfecto.
¿Habíais oído hablar de ellas? ¿Os han probado alguna vez un traje con una primera sesión en una toile?
The process of making a wedding dress is much longer than any regular one, similar to the haute couture designs. Those kind of dresses must be perfectly adjusted to the body shape of the bride and in many cases even designed her taste of the bride.
Wedding fabrics, about I spoke last week, are very delicate, bulky and customs complicated to handle. The white color of them does not help and dressmakers have to work on them into “clean” rooms prepared to avoid smudging. Thinking about all this, it is easy to understand that the professionals do the first tests of wedding dresses on a muslin.
When sewing wedding dresses, dressmakers need to test the fitting, using an inexpensive muslin fabric before cutting pieces from expensive fabric, thereby avoiding potential costly mistakes. This garment is often called a “muslin,” and the process is called “making a muslin.” In this context, “muslin” has become the generic term for a test or fitting garment, regardless of what it is made from. In the muslins you can cut, mark, sewn and unseen without the worry of damaging a delicate and valuable tissue and gives unlimited freedom of corrections, up to model volumes.
In Spanish the name of this test sample is ” toile”, coming from the French meaning of canvas.
Depending on the complication dress, sometimes even before the first muslim, a pattern sketch arises on a mannequin and refine the first forms, especially the fitted areas.
Did you hear about them? Did you have a fitting session of one of your dresses with a first toile?
Imagenes:redonline, trendvisions.lancia, coutureschmiede
Me encanto tu explicación para la preparación de una prenda no recordaba cómo se llamaba la tela con la cual preparabas el molde . Busque y encontré tu página gracias .
Un placer ser de utilidad, gracias!!!
Muy buena la explicación, gracias por compartirla, es de mucha utilidad. Saludos, Vivian.