Azul Klein / Klein blue

Una vez dijo un artista : “Al principio no hay nada, luego hay un profundo vacío y después de eso una profundidad azul”. El artista era Yves Klein y la profundidad azul un intenso color ultramar que no sólo patentó sino que le puso su nombre para la eternidad.

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Klein nace en Niza en 1928 de padres pintores. La mayoría de sus primeros trabajos eran pinturas monocromáticas en una amplia variedad de colores. A finales de los años 50, los monocromos de Klein se centraban en un color azul intenso, que patentó en 1960 como International Klein Blue (IKB), hoy más conocido como Azul Klein. Moriría joven, a los 34 años y obsesionado por ese color que le haría más famoso que su propia obra.

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La sustancia madre del azul ultramar, base del azul Klein es un mineral, lazurita, conocido desde la edad media como lapislázuli, una roca muy valorada y considerada como semipreciosa. Los depósitos más importantes de lazurita se encontraron en Afganistán y desde allí se llevó a la Europa medieval vía Persia y Rusia, de ahí su nombre Azul Ultramar, ya que provenía de más allá del mar.

Aunque el lapislázuli se usó como piedra ornamental desde la antigüedad, no se usaría como pigmento hasta el siglo VI y no fue sino hasta el siglo XV que se desarrolló el proceso de refinación que produjo un azul puro y brillante a partir del mineral, pero era costoso y caro, para los artista. Casi como el oro. Su proceso de extracción además era lento: se trituraba mecánicamente hasta conseguir un polvo fino, luego se combinaba con una pasta especial, se envolvía en trapos, se guardaba en agua y se sometía a distintos procesos de colado hasta purificarlo.

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Debido a su elevado precio, la incipiente industria química del siglo XIX investigó sin cesar cómo sintetizar el material. Hubo muchos intentos fallidos hasta que hacia 1828 Guimet, en Toulouse, lo conseguiría. En ese año, la Royal Porcelain Manufactory produciría azul ultramar industrialmente.

Klein quiso ir más allá, buscando que la pintura conservase el brillo y la intensidad del pigmento seco, algo que hasta ahora no se había conseguido. Contactaría para ello con un grupo de químicos de la farmacéutica francesa Rhône Poulenc que desarrollaron una resina sintética que junto con alcohol etílico al 95% y acetato de etilo crearía un nuevo disolvente que mezclado con el pigmento seco de azul ultramar sintético configuraría la pintura International Blue Klein.

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No sólo Klein enloqueció con este azul. las firmas de moda lo han usado desde su creación como protagonista de sus colecciones, tanto masculinas como femeninas.

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¿Tienes alguna prenda Klein en tu armario?

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Once an artist said: “At first there is nothing, then there is a deep emptiness and after that a blue depth.” The artist was Yves Klein  and the blue depth was an intense color blue patented and named as himself for the eternity.

Klein was born in Nice in 1928 of painters parents. Most of his early works were monochromatic paintings in a wide variety of colors. In the late 50s, Klein monochromes focused on an intense blue color, which he patented in 1960 as International Klein Blue (IKB), today better known as Klein blue. He die young, at 34 years old, and obsessed with the color that it would make him more famous than his own work.

The mother substance ultramarine, base of blue Klein, is a mineral, lazurite, known since the Middle Ages as lapislazuli, a highly valued and considered as semi-precious rock. The most important deposits of lazurite were found in Afghanistan and from there took the medieval Europe via Persia and Russia, hence its name Ultramarine, as it came from beyond the sea.

Although lapislazuli was used as an ornamental stone since ancient times, it would not be used as a pigment until the sixth century and it was not until the fifteenth century that the refining process that produced a pure and bright blue from ore developed, but it was costly and expensive, for the artist. Almost like gold. Its extraction process was also slow: it is mechanically crushed to a fine powder, then combined with a special paste, wrapped in rags, kept in water and subjected to different casting processes to purify it.

Because of its high price, the emerging chemical industry of the nineteenth century constantly researched how to synthesize the material. There were many failed attempts until around 1828 when Guimet in Toulouse makes it. In that year, the Royal Porcelain Manufactory produce industrially the ultramarine color.

Klein wanted to go further, seeking to paint conservase the brightness and intensity of dry pigment, which until now had not been achieved. He contacted for this with a group of chemists from the French drugmaker Rhone Poulenc who developed a synthetic resin. With ethyl alcohol 95% and ethyl acetate, it creates a new solvent mixed with the dry pigment blue synthetic overseas would set painting International Blue Klein.

Not only Klein drives crazy with this blue. Fashion brands have used it since its inception as the protagonist of his collections, for men and women.

Do you have any Klein clothing in your closet?

firma de mis post

Imagenes: hombresconestilo

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