Estampación digital / Digital printing

En anteriores publicaciones os he ido contando diferentes técnicas de estampación, como la serigrafía, el block printing o el batik. Hoy hablaremos de la estampación digital, una técnica que hace unos años era impensable y que hoy se afianza cada vez más.

Glosario digital print

La impresión textil digital se describe como la estampación con impresoras de chorro de tinta. La técnica es la misma que para la impresión que podemos hacer sobre papel en cualquier impresora, pero usando tintas textiles en impresoras inkjet de gran formato especialmente modificadas para funcionar en tejidos. Podremos imprimir pequeños diseños en prendas de vestir (camisetas, vestidos, ropa promocional…) y diseños mayores en grandes rollos de tejido.

An English translation below if you click ” Sigue leyendo”

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La estampación digital comenzó a finales de 1980 como un posible reemplazo para la serigrafía tradicional. Con el desarrollo de la impresora de sublimación de tinta a principios de 1990, se hizo posible imprimir directamente sobre los textiles de cualquier composición.

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A diferencia de la manufactura textil convencional, la impresión digital implica muy poco desperdicio de tela , tinta , agua o electricidad. Este tipo de impresión tiene además las ventajas añadidas de que muestra con mayor detalle el diseño de impresión de la pantalla, así como permitir a los diseñadores la posibilidad de usar tantos colores como gusten en sus diseños. Su única pega en la actualidad es que la impresión es lenta, lo que eleva el coste del producto, aunque cada pequeño adelanto y mejora de las impresoras está haciendo que poco a poco sea  más rentable.

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Los pasos de este tipo de estampación son:

1. Pretratamiento: si la tela se va a imprimir usando un proceso de impresión directa se ha de aplicar un tratamiento al tejido para optimizar el color y su rendimiento.
2. Impresión: se imprime directamente el diseño elegido.
3. Fijación: dependiendo de la tinta usada, se necesitará vapor, calor seco o un poco de presión y calor  para fijar los colores
4. Postratamientos: dependiendo del efecto final deseado podremos aplicar al tejido repelentes de agua, inhibidores de UV, control de olor, prevención de manchas, control de la humedad… etc.

Sabéis que siempre digo que una imagen es mejor que mil palabras. Este video os ayudará a entender el proceso. A que no os imaginábais que fuera así?

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In previous publications I talked about different printing techniques such as screen printing, block printing or batik. Today I will show you the digital printing, a technique that was unthinkable a few years ago and now keeps growing.

The digital textile printing is described as any inkjet based method of printing colorants onto fabric. The technique is the same as for the impression that we can make on paper in any printer, but using textile inks in large format printers specially modified to operate in clothes. We can print small designs on garments (shirts, dresses, promotional clothing …) and printing larger designs onto large format rolls of textile.

Digital printing started in the late 1980s as a possible replacement for traditional screen printing. With the development of dye-sublimation printer in the early 1990s, it became possible to print directly onto textiles of any composition.

Unlike conventional textile manufacturing, digital printing involves very little waste of fabric ink, water or electricity. This type of printing also has the added advantage of showing greater design detail than screen printing, as well as allowing designers the ability to use as many colors as they like in their designs. The only drawback now is that printing is slow, which raises the cost of the product, but every little advancement and improvement of the printers is gradually making it more profitable.

The steps of this type of printing are:

1. Pretreatment: if the fabric is to be printed using a direct printing process a treatment is applied to the fabric, to optimize color and performance.
2. Print: The selected design is printed directly to the fabric.
3. Fixing: different inksets require different environments to ensure a proper fixation to the fabrics. Some will require Steam, some will require Dry Heat, and Some both Pressure and Heat.
4. Post Treatments: depending on the final desired effect, different environments can be applied to fabric as water repellents, UV inhibitors, odor control, stain prevention, moisture control … etc.

You know I usually say that a picture is better than thousand words. This video will help you understand the process. Did you imagine it was like that?

firma de mis post

 

Imagenes: mariapazser14interiorcollectivesew4home, omgdgt,itpnyc

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