El batik / Batik

Me encantan las técnicas de estampación y teñido tradicionales, y una de ellas es el batik.

Glosario batik

El batik es una de las técnicas de teñido por reserva que consiste en aplicar capas de cera sobre las regiones que no se desean teñir (zonas reservadas), y coloreando aquellas parte no recubiertas. Este proceso se puede repetir tantas veces como se desee, lo que permite sobreponer colores, logrando con ello una muy rica variedad de matices. La propiedad que tiene la cera de resquebrajarse una vez endurecida, permite que en el posterior teñido se dibujen líneas quebradas o “craqueladas”, efecto que constituye el sello diferenciador de esta técnica de teñido.

An English translation below if you click ” Sigue leyendo”

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Originariamente, el significado de la palabra “batik” es gotas de cera caliente y viene del javanés “ambatik”. Hoy en día, batik tiene un sentido más amplio y califica diferentes técnicas de teñido, todos ellos basados en la utilización de varias sustancias ( parafina entre ellas ) que cubren el tejido e impiden que los colorantes penetren en la fibra, característica usada para crear dibujos y patrones.

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Una vez diseñado el dibujo a trazar, se ha de redibujar en el tejido, a mano en el método tradicional, con lápices lavables o marcadores que desaparecerán cuando se extienda la cera.

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El siguiente paso es aplicar la cera en el contorno de los dibujos. Los lineas se trazan con distintos tipos de “tjanting”, una herramienta hecha de cobre con un depósito y distintas boquillas dependiendo del grosor de las líneas. También se pueden utilizar pinceles de pelo duro para recoger la cera y depositarla sobre la tela.

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Otro sistema de crear los dibujos de cera es con sellos, con un sistema similar al de la estampación por sellos que ya os conté hace una semanas.

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Después del proceso de tjanting, el artista mezcla los colores deseados y colorea ciertas áreas.

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También se pueden sumergir los tejidos o prendas en tintes templados, tomando color solo aquellas zonas libres de cera. Una vez seco el tejido, la cera se retirará con calor, ya sea con planchas calientes o con agua hirviendo.

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Los resultados son increíblemente bellos, ¿no os parece?

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I love printing techniques and traditional dyeing systems, and between them the batik.

Batik is a technique of wax-resist dyeing. Layers of wax are applied on the regions we want to prevent from the dying, coloring those parts uncoated. This process can be repeated as often as desired, allowing superimpose colors, achieving a rich variety of shades.

Originally, the meaning of the word “batik” come from the Javanese word amba (‘to write’) and titik (‘dot’). Today, batik describes various dyeing techniques, all based on the principle of using one substance (paraffin including) as substance covering the cloth and prevent dye from penetrating the fiber, feature used to create designs and patterns.

Once designed the sketch to draw, it must yield in the fabric by hand in the traditional method, with washable crayons or markers that will disappear when the wax expands.

The next step is to apply the wax on the outline of the drawings. The lines are drawn with different types of “tjanting”, a tool made of copper with a deposit and different nozzles depending on the thickness of the lines. They can also be used brushes.

Another system of creating drawings of wax is with copper stamps called tap, bearing a similar technique to transfer the design as to block printing we talk about weeks ago. 

The applied wax resists dyes and therefore allows the artisan to colour selectively by soaking the cloth in one colour, removing the wax with boiling water or ironing, and repeating if multiple colours are desired. 

Amazing effect, don’t you think so?

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Imagenes: essenziale, meesha-sukiratouchingthesurface,

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